Programas de voluntariado

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO DE NAMASTEONG

Durante los trece últimos años, NamasteONG ha ayudado a más de 450 voluntarios y voluntarias a vivir experiencias únicas en las que experimentan la cultura nepalesa desde dentro, a través de la convivencia directa con el pueblo nepalés. 

A su vez, la comunidad local recibe el apoyo, el conocimiento, la motivación, la inspiración de nuestros voluntarios/as, mejorando la vida de los más vulnerables, especialmente los niños y niñas, que son los principales destinatarios de nuestros proyectos e iniciativas.  

Los Programas de Voluntariado que ofrece NamasteONG son: 


1. Programa de Apoyo Pedagógico.

2. Programa de colaboración en un Hogar infantil
3. Programa Sanitario

4. Programa docente en Monasterio Budista

5. Programa de Desarrollo Comunitario Rural
(censos, estudios para la eficiencia agrícola, iniciativas de desarrollo sostenible, energías renovables, etc.)


Otros requisitos:

  • Tener más de 18 años o en el caso de menores ir acompañados por sus padres o tutores legales.
  • Ser una persona independiente y comprometida.
  • Ser flexible y tener la mente abierta.
  • Tener ganas de trabajar para ayudar a los demás.

El voluntariado internacional puede ser una gran oportunidad en tu vida, y nuestros programas flexibles te permitirán tener una experiencia diseñada a tu medida.  

NamasteONG te ofrece una amplia variedad de programas y experiencias, pero todos nuestros voluntarios/as siempre vuelven habiendo obtenido los mismos beneficios:
- Crecimiento Personal
- Autosuficiencia y confianza
- Conectar con la gente del país y vivirlo desde dentro
- Establecer profundos vínculos con las personas de las comunidades donde trabajan

- Entablar nuevas amistades con otros voluntarios y voluntarias

 

1.- PROGRAMA DE APOYO PEDAGÓGICO 

NamasteONG ofrece oportunidades para apoyar la educación de los niños y niñas que viven en nuestras Casas de Acogida. A cualquier nivel, los profesores/as voluntarios/as pueden enseñar alguna de las materias básicas como inglés, matemáticas, conocimiento del medio, ciencias sociales, así como promover actividades extracurriculares relacionadas con el arte y la cultura, la música, los deportes o el teatro.

Los alumnos de este programa tienen entre 4 y 12 años.

Enseñar a los niños/as de Nepal es una experiencia única. No importa cuál sea tu experiencia docente, ¡seguro que tienes algo que ofrecerles!  

Los requisitos para ser voluntario/a en este Programa son el deseo de enseñar y aprender, una mente abierta y creativa, paciencia y tolerancia, y mucha imaginación.

Los/las voluntarios/as podrán enseñar y ayudar a los pequeños a realizar manualidades que luego ellos mismos traerán a España con nuestro proyecto “Paquete Solidario”: collares, pulseras, broches, lápices decorados, marcapáginas con sus nombres en nepalí, bolsos típicas, artículos de papel reciclado...Después venderemos estos productos en Mercadillos y eventos solidarios para la sostenibilidad de su propio Hogar.

Inglés:

Si tienes un título docente, puedes enseñar inglés a los alumnos de todas las edades. Nuestro objetivo es asegurar que los niños de Nepal sean capaces de progresar en su nivel  de inglés oral y escrito como requisito clave para labrarse un futuro mejor. En Nepal, el inglés es importante para su avance curricular y para facilitarles en un futuro una mejor inserción laboral.

 

2.- PROGRAMA DE APOYO EN HOGARES INFANTILES

¡Harás diferente la vida de los niños y niñas menos favorecidos!

NamasteONG tiene actualmente oportunidades de voluntariado para colaborar en Hogares de Acogida de menores que han sido víctima de la orfandad, el abandono, la discriminación del sistema de castas o alguna discapacidad física o psíquica.

Tendrás la oportunidad de ayudar a los menores más vulnerables que viven en estas casas de acogida y que por diferentes circunstancias necesitan atención especial, amor, refuerzo educativo y dotación de habilidades para una vida independiente. Así el día de mañana podrán optar a un futuro prometedor, libres de la pobreza y con acceso a las mismas oportunidades que cualquier otra persona.

Como voluntario/a, serás el mentor de estos pequeños al convertirte en su hermano o hermana mayor. Trabajarás con el personal local para ayudar en la enseñanza en el aula y proporcionar ayuda con los deberes escolares, cuidar de los más pequeños y colaborar en el funcionamiento diario de la casa.

Las instalaciones de los Hogares también requieren de trabajos de conservación y mantenimiento constantes. Los/las voluntarios/as colaboraran en estas tareas, en algunas ocasiones junto con los niños/as, bien reconstruyendo instalaciones deterioradas, pintando, o atendiendo los imprevistos que puedan surgir, responsabilizándose en todo momento del uso y utilización de los materiales disponibles.

También les animamos, en su labor con los niños y niñas, a tomar iniciativas propias mediante la organización de talleres de todo tipo, de excursiones de un día o de cualquier otra actividad que pueda resultar beneficiosa para ellos/as.


3.- PROGRAMA SANITARIO

Cualquier profesionales de la salud –médicos/as, enfermeras/os, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, y estudiantes de cualquier  disciplina sanitaria- pueden unirse al programa de apoyo sanitario y contribuir a la mejora de la salud de los niños y niñas de nuestros Hogares de Acogida, así como de toda la comunidad.

Los médicos y enfermeras pueden obtener una valiosa experiencia en su expertise clínica y aprender nuevas habilidades profesionales en un país en desarrollo, mientras que los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar directamente con los beneficiarios y adquirir así una nueva experiencia práctica.

Los/las voluntarios/as llevaran a cabo un seguimiento específico de los tratamientos médicos que se tengan que aplicar en cada momento (desnutrición, infecciones. etc.)

Colaborarán, bajo la supervisión de los profesionales más cualificados, en la administración a los niños y niñas de los tratamientos necesarios.

Los/las voluntarios/as participarán igualmente en la elaboración y/o actualización de un registro que contenga el historial médico de cada menor.

Periódicamente se llevará a cabo una actualización de las existencias de medicamentos y la eliminación de aquéllos ya caducados, facilitando así el control de las necesidades más urgentes en cada momento.

También podrán diseñar y poner en prácticas Programas Preventivos de toda índole (salud preventiva, hábitos higiénicos, salud buco-dental, nutrición, etc.

Acompañarán y asistirán al personal local en la realización de reconocimientos periódicos a las niños/as y podrán proponer iniciativas para la mejora de cualquier aspecto sanitario.

De forma periódica se realizará un estudio sobre la alimentación en los orfanatos.

El objetivo será determinar si existen carencias nutricionales en algún niño y la posible modificación de la dieta diaria.

Dentro de los presupuestos de NamasteONG, deberá buscarse una alimentación lo más variada y equilibrada posible para prevenir deterioros en la salud de los pequeños.

 

3.- PROGRAMA MONASTERIO BUDISTA 

Los monasterios budistas son el centro de la práctica religiosa y el estudio para el gran número de refugiados tibetanos que viven en Nepal. Se cree que los monjes tibetanos se encuentran entre los pocos que reciben una educación equilibrada entre la formación tradicional y la moderna.

Básicamente los monjes memorizan los textos clásicos, aprenden el debate tradicional monástico, lógica y caligrafía tibetana como la prioridad en su plan de estudios. También se les enseña lectura y escritura moderna, así como el idioma inglés.

La educación de los niños tibetanos es uno de los mayores desafíos y una prioridad.

Muchos provienen de regiones remotas y de la extrema pobreza. Sus padres a menudo no pueden permitirse el lujo de enviar les a la escuela, aunque exista una en su pueblo o aldea.

Los monasterios proporcionan la oportunidad de preservar y difundir el valioso patrimonio tibetano de la calidad en la educación monástica sagrada budista junto con la educación moderna.

Como voluntario/a en un Monasterio budista, enseñarás inglés conversacional a los monjes y estudiantes del mismo. Te encargarás de la planificación de tus propias lecciones de inglés y actividades creativas, tales como juegos, dibujo y pintura, y tendrás la oportunidad de observar y participar en los rituales budistas, así como  en otros programas del monasterio como la meditación en tu tiempo libre.

 

5.- PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO RURAL

El  entorno rural y de montaña representa el modo de vida de la mayor parte de los habitantes de Nepal. Un elevado porcentaje son mujeres y niños ya que los hombres han emigrado a la India o países árabes que requerían gran cantidad de mano de obra barata para la construcción.

Estas aldeas tienen difícil acceso y muy pocos servicios comunitarios. Estamos trabajando en la provincia de Rasuwa para poder paliar la malnutrición infantil y mejorar la salud materno-infantil dentro de un programa de Desarrollo Comunitario.

Este programa arrastra muchos factores que afectan a toda la comunidad como estudio de los tipos de tierras y cultivos para proponer mejoras cuantitativas y cualitativas en los mismos, estudios climáticos para analizar el tipo de energía limpia óptima a implantar, talleres de sensibilización comunitaria para luchar contra la explotación laboral de los menores, talleres de alfabetización de adultos, etc.

Si por tu perfil profesional dominas campos como técnicas de explotación agrícola, construcción de caminos e infraestructuras, ciencias medioambientales, energías limpias, etc.

Si  perteneces a la rama sanitaria o eres especialista en nutrición, sociología, psicología, educación infantil o de adultos, podrás ayudar mucho en el desarrollo de estas comunidades.

También puedes participar capacitando a las mujeres en artesanías de la madera o de tejidos, luego, ¡si eso es lo tuyo podrás hacer mucho por ellas!

 

¿Cómo puedo participar en un programa de voluntariado? 

Rellena el formulario adjunto y envíalo a info@namasteong.org Contiene información necesaria para conocerte un poco mejor y poder organizar tu programa. Una vez recibida esta solicitud, la estudiaremos y te confirmaremos la aceptación de la misma y las plazas disponibles. 

Si tu solicitud es aceptada, el siguiente paso será gestionar los billetes de avión. En el momento en que están emitidos los billetes con las fechas fijadas se procede a confirmar tu plaza como voluntario/a mediante el pago de 50 € en concepto de reserva. 

El billete de avión has de contratarlo de forma independiente del programa de voluntariado. Además debes contratar por tu cuenta un seguro de viaje obligatorio para tomar parte del programa.

 

Los precios de los Programas de voluntariado son:
2 semanas -  400€
4 semanas -  550€
A partir de la 5ª semana, se abonará 50 euros por cada semana adicional.

 


INCLUYE:

Recogida en el aeropuerto por nuestro personal en Nepal,
(siempre que sea posible será un guía de habla en castellano).

Traslado al lugar de voluntariado.
Hay orfanatos en Sanga, Boudanah, Pokhara, Chitwan, etc...

Estancia del tiempo elegido, bien en nuestras casas de acogida en Sanga y Boudanah o conviviendo con familias nepalesas que habiten cerca de los colegios/orfanatos.

Comida y asistencia por nuestro personal

Estancia de 2 a 3 días en Kathmandu
con clases de cultura nepalesa y de lenguaje básico (aunque casi todo el mundo entiende inglés) con alojamiento y media pensión.

Visitas guiadas a los lugares Patrimonio de la Humanidad de Nepal (Durbar Square, Patán, Pashupatinah, Monkey Temple y Bouddanah)

NO INCLUYE:
Vuelo internacional ni visados de entrada y salida del país
Seguro de viaje (obligatorio)
Alojamiento y comidas fuera del taller cultural o del emplazamiento donde se realice el voluntariado. (excepto los días iniciales de adaptación cultural en Katmandú)
Comidas no especificadas y bebidas que no sean té y agua embotellada o filtrada.
Transportes y desplazamientos no previstos durante el programa.
Excursiones ni actividades que no hayan sido previamente organizadas o pactadas con NamasteONG antes de la fecha de salida.
Gastos extras de índole personal.

 

 

¿Cómo se aplican las tasas que se pagan?

  • 35% Alojamiento y comida del voluntario/a
  • 25% transportes, días de hotel en Katmandú, clases de nepalí y visitas guiadas.
  • 25% Micro donativo al proyecto en dónde se trabaja.
  • 15% Administración

 

Pagos y términos 

El voluntario/a está de acuerdo en pagar las tasas cotizadas por el programa de voluntariado en Nepal.

Se requiere un depósito de 50 euros para confirmar la participación en el programa en el momento de emisión de los billetes y el resto del importe, un mes antes de la fecha de salida.  

Si la confirmación se realiza en un plazo menor a 45 días se requiere la totalidad del importe del programa.

Las solicitudes cursadas en un plazo inferior a 20 días tienen un recargo de 50 euros por persona y no se garantiza la plaza. 

Los precios que aparecen en la documentación impresa pueden variar sin notificación previa. Se confirmarán en la cotización facilitada previamente. Estos precios pueden variar hasta que se reciba el depósito. Una vez recibido los precios son invariables y se mantendrán.